Qué es un canapé de cama: tipos, pros y contras

Los canapés son un tipo de almacenaje que aprovecha al máximo el espacio bajo la cama. A diferencia de otros tipos de almacenaje, suele usarse para guardar lo que normalmente no usamos (ropa de otra temporada, mantas, juguetes, disfraces, etc.), mientras que los cajones, por ejemplo, suelen pueden usarse tanto para este tipo de objetos como para otros que necesitemos con más frecuencia, como las sábanas para cambiar la cama. Esto es porque, como veremos a continuación, este tipo de almacenaje tiene un sistema de apertura más complejo que unos simples cajones, por lo que no es adecuado para acceder a su interior todos los días. En este post explicaremos qué es un canapé de cama y sus ventajas y desventajas.

Como hemos explicado, un canapé de cama es un sistema de almacenaje bajo la cama. Su característica fundamental es que aprovecha el espacio completo que hay bajo la cama, como si fuera una caja, contando con un sistema de elevación hidráulico, manual o con pistones mecánicos que levanta la base, donde se encuentra el somier y encima el colchón. También existen, aunque son menos prácticos, los canapés que no cuentan con espacio de almacenaje, que son meramente decorativos.

En el caso de los canapés con almacenaje, llamados también canapés abatibles, podemos hablar de dos tipos, los de apertura lateral o frontal, es decir, los que se abren desde un lado o desde el frente. También podemos clasificar los canapés de cama según el material.

Canapés según el material

De madera

Los canapés abatibles de madera son aquellos que tienen una cubierta exterior de madera. Aportan estética robusta, elegante y sobria a la decoración del dormitorio.

El canapé de láminas de madera es ideal para los colchones de látex ya que al ser ergonómico el cuerpo del durmiente se adapta mejor y permite disfrutar de un descanso placentero. Hay que tener en cuenta que se puede acumular polvo en el interior, por lo que requiere un mayor mantenimiento.

Tapizados

Los canapés abatibles tapizados son aquellos que disponen de un tejido que puede ser de polipiel, chenille (hilo de pelo cortado) o terciopelo. Son ideales en dormitorios de tipo clásico.

Canapés según el sistema de apertura

Los canapés abatibles suelen tener un sistema de apertura que busca evitar que tengamos que hacer mucha fuerza a la hora de subirlo o bajarlo y que con el uso se rompan fácilmente. Además se mantienen elevados el tiempo que necesitemos acceder a su interior, sin tener que aguantarlos, y de cierran cuando hayamos terminado. Según la dirección en la que se abra pueden ser:

De apertura frontal

Los canapés abatibles de apertura frontal se abren desde la zona de los pies o de la cabeza. Se encuentran disponibles en cualquier tamaño y son muy frecuentes en las camas de matrimonio.

De apertura lateral

Los canapés abatibles de apertura lateral se utilizan en colchones individuales, y se abren como un libro, por uno de los lados. Son ideales para camas que van pegadas a una pared.

Hay quien llama canapés también a los sistemas que cuentan con cajones bajo la cama. La principal ventaja es que permiten ordenar mucho mejor los objetos que queremos guardar en el interior, pero a su vez suelen necesitar más espacio libre en la estancia para poder abrir los cajones. Son ideales para habitaciones infantiles o juveniles que requieren de espacio para almacenar cosas y mantenerlas en orden.

Existen también opciones mixtas, que incluyen cajones en un lado, o a los pies de la cama, que se pueden abrir y cerrar más fácilmente que la parte elevable, y a si vez incorporar un sistema abatible para almacenamiento al que se necesita acceder menos a menudo.

Ventajas de los canapés abatibles de cama

Los canapés de cama ofrecen grandes ventajas, que el caso que detallamos a continuación:

Ofrece almacenamiento extra

La principal ventaja de las camas con canapé abatible es que permiten almacenar muchas cosas utilizando el hueco que queda debajo de la cama, un espacio que debe existir forzosamente y que normalmente está desaprovechado. El canapé se abre y se cierra con un simple movimiento permite guardar todo aquello que no utilicemos a menudo: ropa y zapatos de otra temporada, cojines, mantas, sillas plegables etc.

Además, no suelen requerir espacio alrededor de la cama para poder operar, porque se abren hacia arriba. Por eso son ideales para dormitorios pequeños, a diferencia del almacenamiento con cajones, que suele implicar dejar espacio libre para abrirlos y cerrarlos.

Las camas con cajones, sin embargo, tienen una ventaja añadida ya que al estar el espacio dividido en varias secciones es más fácil clasificar aquello que queremos guardar en el interior. También ofrecen la posibilidad de acceder a cosas de su interior aunque haya alguien durmiendo encima.

Acumula menos polvo

Tradicionalmente se pensaba que al estar cerrados, en los canapés de cama se acumulaba más polvo. Pero ¡error! Actualmente los canapés vienen cerrados al exterior con tejidos que no dejan pasar el polvo al interior. Incluso algunos de ellos vienen con burletes de silicona para impedir el paso de la suciedad. Por lo tanto son ideales para personas que son propensas a sufrir alergias a los ácaros.

Mejora la estética de la habitación

Gracias a que ayudan a ahorrar espacio y a mantener el orden en la habitación los canapés tambíen permiten mejorar la decoración del dormitorio, sin tener que optar por dejar cosas en medio o por un exceso de muebles de almacenaje que recarguen el espacio. Además, muchos de los canapés se pueden personalizar con diferentes diseños, colores, tejidos, materiales según el gusto y estilo de cada uno, y acorde con la estética (paredes, muebles, objetos) de la habitación. Además, combinan muy bien con cabezales, patas, tapizados, etc.

Provee de más firmeza a nuestro colchón

Los tapas de los canapés abatibles son una base firme, sólida y estable para todo tipo de colchones, de manera que proporcionan una buena adaptación a nuestro cuerpo evitando que el colchón se deforme y permitiendo que la espalda siempre se encuentre en una buena posición para descansar durante toda la noche. Sin embargo, debemos procurar que la base que es la tapa del canapé sea transpirable, o si es necesario, acoplarle un somier (hay muchas opciones de canapés con somier incorporado). Hay que tener presente que los colchones de látex necesitan una base transpirable, y en muchos modelos de colchones de espumación o viscoelástica (dependiendo de su composición), también. Los colchones de muelles son los más compatibles con bases sin somier, ya que suelen tener conductos de transpiración en su interior.

Es muy importante preguntar a nuestro profesional del descanso la compatibilidad del colchón que queramos adquirir con nuestro canapé o viceversa.

Son un sistema de almacenaje de fácil apertura

Otra ventaja que ofrecen los canapés de cama es que presentan una gran facilidad de apertura gracias a sus innovadores sistemas de elevación de su arcón, ya sea lateral o de abajo hacia arriba, que los hacen muy prácticos y cómodos.

Inconvenientes de los canapés de cama

Aunque generalmente son más las ventajas que los inconvenientes, hay que tener en cuenta todos ellos para decidir comprar o no un canapé de cama.

Son más caros que las estructuras simples

Las camas que disponen de canapés suelen tener un precio más elevado que las camas tradicionales, especialmente los que cuentan con sistema hidráulico de apertura, o los que cuentan con tapizados transpirables. Esto supone un problema especialmente en quienes no quieren hacer inversiones a largo plazo, por ejemplo, quienes viven de alquiler.

Presentan dificultades de montaje

Un canapé de cama no lo puede montar cualquiera. Es importante recurrir a profesionales y que ofrezcan garantía. Uno de los principales errores que surgen del montaje es no equilibrar bien la tapa entre ambos hidráulicos, de manera ésta no se apoye en toda la superficie. Suele ser un error que a priori no se nota, pero que luego hace ruido al colocarse sobre la cama, y puede deteriorar el sistema de apertura a largo plazo.

Este mismo inconveniente hace que quienes se encuentran en una vivienda de forma provisional no inviertan en este producto, ya que hay que montarlo y desmontarlo con cada mudanza con mucho cuidado.

Tienen una elevada altura

La altura que un canapé confiere a la cama es uno de los inconvenientes más identificados por los durmientes. Cuando se compra una cama con canapé es importante tener en cuenta la altura total del conjunto (incluyendo las patas en el caso de que las tenga) y a eso sumarle la altura del colchón, que puede ser de más de 25 cm. Muchos compran canapés altos, atraídos por su gran capacidad de almacenaje, y después les resulta incómodo subirá y bajarse de la cama. Cada canapé puede variar desde 30 cm hasta 56 cm, por eso es recomendable saber la altura final para no tener sorpresa de último momento, y si debemos comprar un colchón nuevo para él, comentar al profesional del descanso la altura del canapé para que lo tenga en cuenta al recomendar distintos grosores.

Pueden dificultar la limpieza de la habitación

Muchos canapés ofrecen la opción de no incluir patas y colocarse a ras de suelo. Incluso algunos disponen de la alternativa de colocar un zócalo perimetral a ras de suelo que evite la acumulación de polvo, pelusas y suciedad debajo. Pero si adquirimos un canapé con patas debemos pensar que aunque parezca lo contrario, no hay apenas espacio para pasar un aspirador por debajo, y entonces la limpieza de la habitación resulta un poco más laboriosa. Recordemos que tanto la limpieza como la ventilación de la habitación son muy importantes para garantizar un sueño reparador.

Aspectos a tener en cuenta para elegir un canapé

A la hora de comprar un canapé abatible de cama hay que tener en cuenta diferentes criterios. Lo más importante de cada canapé no es la estética, que es la que nos entra primero por la vista, sino la estructura, que debe ser sólida y resistente para que aguante el peso del durmiente y no se deforme y se pueda abrir y cerrar sin problema.

La base (arcón)

La base es el lugar donde podemos guardar todo lo que necesitemos: ropa, zapatos, sábanas, libros o cualquier cosa que no necesitemos de forma diaria. La base tiene que ser elaborada con materiales firmes, duraderos y resistentes, de fácil limpieza y transpirabilidad para evitar malos olores.

La tapa

Es uno de los elementos más importantes ya que sirve de apoyo al colchón, que es el elemento central de la cama. Nunca debemos sacrificar un colchón adecuado a una estructura de cama concreta. La tapa tiene que estar bien reforzada para evitar ruidos nocturnos cuando nos movemos en la cama, y debe ser transpirable en el caso de que no cuente con somier. Lo ideal es que cuente con somier incorporado, sea cual sea nuestro colchón, aunque eso suele incrementar el precio del conjunto.

¿Con o sin patas?

Muchas veces nos surge esta duda. Hoy en día hay canapés con patas que ofrecen diseños con combinaciones espectaculares. Pero las patas presentan inconvenientes. En una habitación se acumula mucho polvo y suciedad y siempre en lugares difíciles de retirar. Lo más recomendable es optar por un canapé sin patas ya que te ahorrará trabajo tanto en la limpieza a fondo como en el mantenimiento diario. Pero eso siempre va a gusto del cliente.

En el caso que nos decantemos por un canapé con patas, existen dos tipos: redondeadas o rectas. Puede parecer una diferencia menor, pero la mayoría de durmientes optan por las redondeadas para evitar los incómodos golpes en las piernas o en los pies al pasar cerca. Si optamos por las esquinas rectas siempre podemos poner una espuma para acolchar para evitar goles dolorosos.

Fácil apertura

El sistema de apertura que tenga nuestro canapé y los cajones de su interior es fundamental para aprovechar su funcionalidad y que nos dure muchos anos. Debe ser cómodo y fácil de abrir y cerrar. Existen diferentes tipos de sistemas de apertura pero los más apropiados y recomendables son los de pistones de gas, ya que permiten levantar la cama sin ningún esfuerzo, a diferencia de los sistemas de tiradores o asas.

Si la cama se va a colocar en el centro de la habitación o con la parte de la cabeza pegada a la pared o a un cabecero lo ideal es optar por un canapé de apertura frontal. En cambio para habitaciones juveniles, con cama individual que permiten disponer de un espacio de almacenaje, puede ser mejor optar por una apertura lateral.

La calidad de los tapizados

Los canapés pueden estar tapizados en polipiel, en madera o en algún otro tapizado. Los de polipiel son muy estéticos y además de ser fáciles de limpiar y mantener, se encuentran en diferentes colores. Es importante fijarse en la calidad de los tapizados, ya que los de mala calidad con el paso del tiempo se acaban degradando el color por el sol, luz o el calor y estéticamente pierden cualidades.

Si sufres de alergias los materiales más higiénicos son la madera, los lacados y los tapizados de polipiel.

La calidad de los acabados

Como hemos adelantado anteriormente, podemos optar por canapés que tengan acabados que impidan el paso del polvo tanto al interior del arcón como debajo de la cama, o podemos decidirnos por las tradicionales patas.

Un buen sistema de seguridad

Es recomendable que el canapé incluya una varilla de sujeción del colchón para que aporte seguridad a la hora de abrir el canapé y este no se cierre mientras manipulamos el interior del cajón.

Una buena capacidad de almacenamiento

La mayoría de veces queremos utilizar el canapé como “armario” para guardar cosas que no necesitamos, y eso hace que lleguemos a ser demasiado optimistas con el espacio que nos ofrecen. Como hemos dicho, hay diferentes medidas de canapés, pero debemos tener en cuenta su altura para que no nos dificulte el entrar y salir de la cama, y en cualquier caso es importante calcular el espacio real de almacenaje que nos va a ofrecer.

Algo más a tener en cuenta

Recordemos que la inversión en un buen canapé no puede sustituir la de un buen colchón. Debemos escoger un canapé que sea adecuado para nuestro colchón, potenciando sus prestaciones. En MATINER Natural-Descans ofrecemos colchones de alta gama compatibles con los mejores canapés.

Los posts de MATINER Natural-Descans tienen fines informativos y no deben reemplazar el consejo de un médico u otro profesional médico.

© MATINER es una marca de Espumalia, SL · Todos los derechos reservados · 2024 · Aviso legal · Política de privacidad