“Camperizar” una furgoneta es una forma de viajar que cada vez está más de moda. Sea una sola persona, dos, o incluso con niños pequeños, quienes prueban, suelen repetir. Todo suele empezar por hacer el montaje nosotros mismos (aunque muchos compran una furgoneta ya camperizada), porque es parte del encanto. Sin embargo, hay quienes suelen pasar horas y horas mirando videos en YouTube fascinados con las formas más ingeniosas de crear espacio para armarios, mesa, cama, cocina y hasta ducha y olvidan que lo fundamental para viajar a gusto en una furgoneta es dormir bien en ella. Al fin y al cabo para eso recurrimos a esta alternativa, ¿no? Para dormir donde queramos y a un coste mucho más asequible que otro alojamiento. Por eso, elegir el mejor colchón para camper es un paso muy importante (quizá el que más) a la hora de organizar el espacio interior.
En este post ofrecemos algunos consejos que damos a quienes suelen recurrir a MATINER Natural-Descans para proveerles el colchón de su camper.
Nos parece lo más importante a destacar cuando uno camperiza una furgoneta. Es muy habitual usar la mayor parte del ancho de la furgoneta en almacenamiento vertical y luego conformarse con una cama de 110 o 120, por lo que si van dos personas en la camper, van a tener muy poco margen para moverse y dormir bien. Las configuraciones de camper que permiten que la cama ocupe todo lo ancho (colocando, por ejemplo, el almacenaje debajo), permiten incorporar una cama de 140 o más, algo parecido a lo que muchos tenemos en casa.
En la mayor parte de casos, un colchón de medidas estándar no va a aprovechar bien todo el espacio disponible que existe en una furgoneta, y este es el principal objetivo de viajar en camper. Un colchón para camper a medida no es tan costoso como muchos piensan y permitirá adaptarse a una esquina redondeada, a líneas que no son paralelas, etc.
Hay configuraciones de camper que exigen un colchón plegable para poder aprovechar bien el espacio. En estos casos es mejor recurrir a dos colchones unidos, que pueden contar con una funda específica con cremallera en la mitad, que a uno que acabará totalmente deformado y no permitirá dormir con comodidad. Además, si somos dos, dos colchones permiten que cada uno elija el material, firmeza, etc., que mejor le vaya.
Sin embargo, hay que considerar que muchos campistas ven un inconveniente en tener que hacer la cama cada vez que acampan, a veces, a altas horas de la noche, y prefieren una configuración de cama y colchón que permita tener la cama hecha mientras se viaja.
Echar de menos nuestra cama durante un viaje entra dentro de lo normal. Sin embargo, podemos hacer que nuestra experiencia de sueño se parezca a la que tenemos en casa si elegimos un colchón parecido. Ya hemos hablado del ancho del colchón, pero el material también es importante: si dormimos en casa en un colchón de látex, es una buena idea elegir uno de látex para nuestra furgoneta, por ejemplo. Esto también se refiere al grosor y a la firmeza: lo ideal es elegirlos tal como lo haríamos para nuestra cama en casa. A excepción de algunos tipos de colchones de muelles, la mayor parte de materiales permiten el corte a medida para una camper.
En una camper conviven a pocos centímetros la comida y el lugar donde dormimos, por lo que no es difícil que el colchón termine con algún resto de comida que produzca manchas y sea caldo de cultivo de bacterias. Además, una furgoneta no aísla la humedad como una casa, por lo que el colchón puede acumular moho. Por eso, además de limpiarlo correctamente tras cada viaje, elegir un colchón transpirable, con tratamiento antimanchas y antimoho nos ayudará a que se mantenga en buenas condiciones y dure más tiempo.
Hay situaciones que pueden forzar que tengamos que mover el colchón de nuestra camper, por lo que, probablemente al contrario de lo que elegiríamos para nuestra cama en casa, debemos optar por colchones de una densidad más baja, con menos material por metro cuadrado. Esto hará que no dure tanto como uno de alta densidad, pero los hará más fáciles de manejar y transportar.
Ya hemos apuntado que una furgoneta no nos aislará de los fenómenos meteorológicos como nuestro acogedor dormitorio. Por eso nuestro colchón deberá aislar en lo posible del calor y del frío, especialmente si viajamos a lugares con climas más extremos que el nuestro. Un colchón de látex natural, por ejemplo, es naturalmente transpirable y nos puede aislar bien del calor y del frío, aunque existen espumas técnicas con tratamientos que también lo logran.
La funda del colchón es fundamental en la sensación térmica que ofrece y en el mantenimiento de su higiene, factores a considerar especialmente en la elección del mejor colchón para nuestra camper. Una funda transpirable, que ejerza de barrera de líquidos y fácilmente desenfundable dificultará la proliferación de bacterias y ácaros, procurando un sueño más saludable.
Para dormir bien en una camper es muy importante contar con un buen somier. Puede ser prefabricado o hecho a mano, según nuestra idea de configuración del espacio. Si lo hacemos a mano podemos echarle imaginación y montarlo sobre una plataforma que contenga debajo espacio de almacenaje y que así la cama esté siempre montada, o hacerlo convertible a un banco o una mesa, o montado en una litera, etc. En este post podemos encontrar diversas ideas. Es menos recomendable dormir en nuestra camper sin somier, directamente en el suelo, aunque es una solución a la que recurren quienes dan otros usos a su furgoneta además de viajar.
Si no estamos convencidos de que estemos hechos para está forma de viajar, es preferible alquilar una furgoneta camperizada antes de comprarnos una. La libertad que da al viajar, el poderse permitir viajes largos más económicos, etc., llaman la atención a muchas personas, pero también hay desafíos que no son aptos para todos, como acostumbrarse a encontrar migas en la cama, a ir siempre en busca de baños públicos, a lavarse a menudo con toallitas húmedas, a vivir en 4 metros cuadrados y, en general, a abrazar el minimalismo. Antes de lanzarnos podemos hacer una prueba piloto y comprobar si va con nosotros.
En MATINER Natural-Descans somos fabricantes de colchones totalmente a medida, adecuados para caravanas, camper, barcos y mucho más, de cualquier material (látex, viscoelástica, espuma), grosor, medida y forma.
Los posts de MATINER Natural-Descans tienen fines informativos y no deben reemplazar el consejo de un médico u otro profesional médico.