El tamaño de nuestra cama es fundamental en nuestro descanso y en la distribución y el estilo de nuestro dormitorio, ya que condiciona el espacio que tenemos para movernos y estirarnos cómodamente y a la vez determina el espacio que tendremos en la estancia para mobiliario como armarios, cómodas, mesitas de noche, etc. Por eso, a la hora de elegir las medidas de un colchón de matrimonio, deberemos tener en cuenta diversos factores relacionados con ambos condicionantes. Existen en la actualidad muchos más tamaños de los que teníamos a disposición años atrás, capaces de adaptarse a la mayoría de durmientes y dormitorios: en este post los enumeraremos y explicaremos cómo decantarse por unos u otros.
Cuando hablamos de la capacidad de apoyo de un colchón, nos referimos a la capacidad de éste para mantener la alineación adecuada de la columna vertebral y distribuir el peso de manera uniforme durante el sueño. Si bien el tamaño en sí mismo no determina directamente la capacidad de apoyo de un colchón, está relacionado con otros factores que sí influyen en la calidad de soporte que proporciona.
Un colchón de tamaño adecuado contribuye a una mejor distribución del peso corporal y puede ayudar a prevenir puntos de presión excesiva, lo que a su vez promueve una mejor alineación espinal y una mayor comodidad. Un colchón demasiado pequeño puede limitar la capacidad del durmiente para moverse libremente durante la noche, lo que puede provocar una posición incómoda y la acumulación de presión en ciertas áreas del cuerpo: por ejemplo, puede obligarlo a dormir más horas de lado, acumulando presión en hombros, caderas y rodillas que pueden acabar en dolores. En cambio, si un colchón tiene el tamaño adecuado, brindará suficiente espacio para que una persona se acomode y cambie de posición sin restricciones, lo que puede contribuir a una mejor alineación espinal y una distribución más equitativa del peso.
En la capacidad de apoyo de un colchón tienen mucho que ver, además, su firmeza, el tipo de materiales utilizados y la estructura de soporte interna. Por ejemplo, un colchón de mayor tamaño pero con una estructura interna débil puede no proporcionar un soporte adecuado, mientras que un colchón más pequeño pero con una construcción sólida y un nivel de firmeza adecuado puede brindar un mejor apoyo.
Hace unas décadas, las medidas de un colchón de matrimonio estándar solían ser 135 cm de ancho (¡o incluso 120!) y 180 o 190 cm de largo. Esto era por varios motivos: la población solía tener una estatura media menor, pero sobre todo los dormitorios eran pequeños y solían contar con mobiliario muy voluminoso, como armarios y cómodas. Hoy en día un colchón de 120 cm de ancho ya no se considera de matrimonio, y el estándar ha pasado a ser 140 o incluso 150 cm, y un largo habitual ya puede llegar a ser de 190 cm o incluso de 200 cm. Los colchones de 120 y de 135 cm de ancho, sin embargo, son medidas todavía muy demandadas para personas que duermen solas pero quieren contar con más espacio que el que ofrece una cama individual. En este post hablamos de todas las medidas del colchón.
Las medidas de colchón de matrimonio pueden variar según el país o la región. Las medidas comunes que se encuentran en el mercado en España son:
Es una medida bastante en desuso en camas de matrimonio, pero hay parejas de durmientes que todavía la utilizan, sea porque se mueven poco y el espacio les es suficiente, porque son personas poco voluminosas o porque el espacio de su dormitorio es muy reducido, o una combinación de todas estas razones.
También llamada Queen Size, es una de las medidas más elegidas para dormitorios dobles, básicamente porque ofrecen bastante espacio para moverse y estirarse al dormir y a la vez no son las que más ocupan en un dormitorio, pudiendo convivir en uno de tamaño estándar con muebles como mesillas de noche, cajoneras y armarios. Tanto esta medida como la anterior, al ser unas de las más vendidas, sean para parejas o para un solo durmiente, permiten encontrar una gran variedad de ropa de cama adecuada.
Es una versión del Queen Size extendida, que ofrece a los durmientes unos centímetros extra de confort. Son colchones también bastante frecuentes, que a menudo pueden vestirse con ropa de cama de los colchones de 150 cm, ya que las sábanas suelen ser compatibles para ambas medidas. La proporción de espacio extra que requieren de un dormitorio no se nota excesivamente con respecto a los colchones Queen Size. En este post profundizamos más sobre este tipo de colchones.
Los colchones King Size o de 180 cm han aumentado en popularidad en los últimos años, por lo que la ropa de cama para vestirlos es cada vez más común. Son una alternativa a la que recurren a menudo personas que duermen acompañadas y quieren disponer de un lecho espacioso para moverse, y también es apreciada en familias que comparten cama con un bebé, etc. Sin embargo, los dormitorios de matrimonio de hoy en día, especialmente los de pisos nuevos, no son muy espaciosos, por lo que si no se dispone de una habitación más pequeña como vestidor, que elimine la necesidad de tener el armario en el dormitorio, puede no ser una buena opción, porque siempre es recomendable dejar unos 60 cm alrededor de la cama para moverse con comodidad.
Esta versión extendida del King Size, también llamado a menudo Presidential King Size o 2×2, porque su largo suele ser también de 200 cm, es una medida de colchón de matrimonio que no está contemplada en muchos catálogos de fabricantes porque aún es bastante desconocida. Sin embargo, hay parejas que la piden porque ofrece una libertad total de movimientos a personas que comparten cama, incluidas las más corpulentas. No es apto para muchos dormitorios, por lo que es importante tomar bien medidas (e incluso sustituir el espacio que ocupará la cama con objetos como cajas para probar si funcionará en el espacio) antes de decidirse por está medida de colchón de matrimonio. En este post explicamos más acerca de los colchones King Size, incluidos los Presidential.
Para elegir la medida ideal para nosotros en un colchón de matrimonio debemos plantearnos preguntas como:
En MATINER Natural-Descans fabricamos colchones de matrimonio de medidas 135, 150, 160 y 180 cm de ancho, y 180, 190 y 200 cm de largo., y bajo pedido podemos diseñarlos a medida.
Los posts de MATINER Natural-Descans tienen fines informativos y no deben reemplazar el consejo de un médico u otro profesional médico.