Cómo guardar un colchón

¿Cómo guardar un colchón? Te explicamos la mejor forma de hacerlo

Hay múltiples motivos por los que podemos querer guardar un colchón: por una mudanza, porque lo hemos cambiado y no sabemos qué hacer con el antiguo, porque lo usamos poco y no queremos que ocupe un espacio en una habitación… Sin embargo, es en estas ocasiones en las que existe un
mayor peligro de malograrlo, ya que puede estar expuesto a humedad y aparecer moho y malos olores, desgastarse y deformarse, albergar insectos… Debemos pensar bien dónde guardarlo y cómo hacerlo, y también por cuánto tiempo.

Como fabricantes de colchones, conocemos cómo se comportan los colchones al guardarlos por sus materiales y procesos de fabricación y sus necesidades específicas de conservación. En este post te explicamos cómo guardar un colchón correctamente.

Primer paso: limpiar el colchón correctamente

Es importante no guardar un colchón sucio, hay que limpiarlo antes. Guardar un colchón sucio puede hacer que adquiera antes malos olores, moho, atraer insectos, etc. Dependiendo del tipo de colchón y del tipo de suciedad hay que limpiarlo de una u otra forma, en este post explicamos cómo. Es fundamental que guardemos el colchón completamente seco.

Segundo paso: proteger el colchón

Para guardar el colchón es fundamental cubrirlo adecuadamente. Podemos hacerlo con uno o varios plásticos grandes (disponibles en tiendas de artículos de embalaje) unidos con cinta adhesiva. Para ello lo más fácil es extender los plásticos en el suelo y luego poner el colchón encima, plano. No debe quedar ningún hueco del colchón sin cubrir ni la cinta adhesiva tocar el colchón directamente, siempre debe adherirse en el plástico.

Lo ideal es comprar un cobertor de colchón específico que puede adquirirse fácilmente y a precio razonable en webs de artículos de embalaje; suelen estar disponibles en todos los tamaños (individual, doble, etc.) y llevar incorporado un sistema de cierre específico. Este paso probablemente requerirá de dos personas, especialmente si se usa una bolsa específica para colchón: una persona deberá sostener el colchón y la otra ir deslizando la bolsa a su alrededor.

Tercer paso: elegir bien donde guardarlo

Uno de los errores comunes a la hora de guardar un colchón es guardarlo en un lugar inapropiado. Obviamente no siempre podemos elegir, pero el colchón es algo lo suficientemente valioso en muchos casos como para intentar guardarlo en un lugar en el que las opciones de dañarlo sean las mínimas posible. Es importante medir el colchón (alto, ancho, largo) para, antes de trasladar el colchón, comprobar si cabe correctamente en el lugar donde lo vamos a almacenar. En este sentido también hay que decidir en qué posición estará el colchón, si de pie o estirado como si fuera en el somier. Lo segundo hace que ocupe más espacio, pero es lo que probablemente lo dañará menos. Es muy importante valorar la temperatura, la humedad, etc., en el lugar de almacenaje. Si se puede elegir, lo mejor es un lugar donde estén controladas, como un trastero que lo asegure, pero probablemente esto condicione la colocación del colchón: probablemente habrá que ponerlo de pie, porque suelen ser espacios pequeños. Sin embargo, si decidimos optar por un trastero, debemos pensar cuánto tiempo lo necesitaremos: no tendría mucho sentido pagar por un almacenaje más dinero del que cuesta un colchón nuevo, por ejemplo. Si lo guardamos en casa, por ejemplo, en un trastero o un garaje, debemos tener en cuenta que suelen ser húmedos, y eso hace imprescindible un buen aislamiento protector, como hemos comentado.

Cuarto paso: transporte del colchón

Este es un paso clave si debemos guardar un colchón en un sitio lejos de donde lo tendremos que llevar luego o de donde viene, porque es aquí donde mucha gente decide doblar o enrollar un colchón, y esto, como explicamos en otro post, puede dañar irreversiblemente un colchón. Si no cabe en un coche o una furgoneta pequeña, es mejor optar por una más grande, pero de nuevo, hay que tener en cuenta todos los gastos porque si sólo vamos a guardar un colchón, puede llegar a ser más barato comprar uno nuevo. Es importante no doblar nunca ni enrollar un colchón, ni si es de muelles ni si es de espuma o látex, ya que las capas pueden experimentar deformaciones irreversibles y luego dar lugar a hundimientos, bultos, etc., que harán que durmamos incómodos y que el colchón acabe antes su vida útil.

Quinto paso: guardar el colchón en el lugar elegido

Como hemos apuntado, deberemos guardar el colchón protegido y a poder ser, estirado, no de pie, ya que sobre todo si es por mucho tiempo, tiende a deformarse. Si no hay otro remedio, lo máximo que recomendamos tenerlo así es una o dos semanas. Si podemos guardar el colchón horizontalmente situado sobre un somier o base, como si fuera una cama, mucho mejor.

Hay ocasiones en las que guardaremos un colchón totalmente nuevo, que viene enrollado de fábrica. En este caso los procesos que se usan son mucho más seguros para el producto, que no se daña fácilmente, pero aún así, debemos asegurarnos de que no esté así mucho tiempo, o si prevemos que será así, preguntar al fabricante, porque a menudo estos sistemas de embalaje profesionales tienen un tiempo límite de efectividad sin dañar el colchón.

Sexto paso: hacer un mantenimiento del colchón guardado

Recomendamos comprar un termostato con indicador de humedad (los hay económicos) para controlar que el lugar en el que guardaremos el colchón es adecuado en todo momento, y controlarlo de forma regular.

Si es necesario, podemos desembalar el colchón para airearlo y volverlo a desembalar, y si el fabricante recomienda darle la vuelta regularmente y está almacenado horizontalmente, es necesario hacerlo.

El apunte final

Como fabricantes de colchones de alta calidad, en MATINER Natural-Descans recomendamos almacenar un colchón sólo cuando sea totalmente imprescindible. Además, un almacenaje inadecuado puede suponer problemas para conservar la garantía, ya que es complicado verificar que las condiciones de almacenaje no hayan afectado a las características técnicas para las cuales fue diseñado y fabricado.

Los posts de MATINER Natural-Descans tienen fines informativos y no deben reemplazar el consejo de un médico u otro profesional médico.

© MATINER es una marca de Espumalia, SL · Todos los derechos reservados · 2025 · Aviso legal · Política de privacidad