Cómo desinfectar el colchón: pautas para minimizar contagios

En la situación de alerta sanitaria en la que nos encontramos a causa del Covid-19 es importante extremar las precauciones higiénicas con el fin de evitar contagios. Como fabricantes de colchones, en MATINER Natural-Descans ofrecemos algunos consejos y prácticas sobre cómo desinfectar un colchón que sirven no sólo para minimizar la posibilidad contagios de este virus sino de muchos otros como la gripe, así como una correcta higiene libre de polvo y ácaros que también ocasionan problemas de salud como dolores de cabeza, insomnio, alergias, problemas respiratorios o irritación en los ojos.

El dormitorio como foco de contagio

Ante que nada, debemos recordar que, según las indicaciones de las autoridades sanitarias, no se debe compartir estancia con un positivo por Covid-19, y por lo tanto tampoco cama. A pesar de que el virus parece no contagiarse tan fácilmente a través de los tejidos como a través de superficies lisas, la proximidad con una persona contagiada como la que proporciona compartir dormitorio multiplica el riesgo de contraer la enfermedad.

Sin embargo, cuando ya nos hemos curado de este u otro virus contagioso, no hay problema en volver a compartir habitación y cama previa limpieza y desinfección a conciencia de la estancia con todas sus superficies, incluido el colchón, para seguir usándolas con normalidad, al margen de hacerlo durante la convalecencia en otros lugares de la casa. La información que existe hasta la fecha apunta que virus como el SARS-CoV-2, responsable del Covid-19, pueden permanecer hasta 2 días en un tejido.

Limpiar y desinfectar: dos conceptos distintos

Aunque muchas personas están habituadas a limpiar sus colchones con cierta periodicidad, no es lo mismo hacer que desaparezca la suciedad y el polvo que hacer desaparecer los microorganismos que causan las enfermedades. Para lo primero se suele usar agua y jabón, y para lo segundo, productos químicos como la lejía e instrumental como limpiadores de vapor.

En ambos casos no se puede profundizar hasta llegar a capas más internas, pero para combatir organismos microscópicos como los virus, con una limpieza y desinfección de la superficie, que es aquella con la que entran en contacto nuestra piel, nuestras mucosas y nuestros fluidos.

Antes de desinfectar el colchón: limpieza inicial

Ventilar

Cuando nos levantamos nunca debemos hacer la cama inmediatamente ya que durante la noche es posible que se haya acumulado humedad. Por eso debemos abrir la ventana durante unos 5 o 10 minutos para ventilar la habitación. Si es posible, debemos hacerlo en el momento en el que la luz del sol incide en el colchón, así ayudamos a eliminar la humedad e incluso algunas bacterias que mueren con los rayos UV. Esto debemos hacerlo todos los días tanto en invierno como en verano..

Aspirar

Es recomendable aspirar nuestro colchón una vez por semana para eliminar el polvo. Si fijamos un día a la semana para hacerlo se convertirá en una rutina y evitaremos que se vaya acumulando suciedad.

Consejo
Si tenemos mascotas y dormimos con ellas (sobre todo aquellas que suelen desprender mucho pelo) es recomendable aspirar a diario ya que es más probable que en el colchón se acumulen bacterias y ácaros.

Limpiar la ropa de cama

Es importante lavar la ropa de cama (fundas, edredones, nórdicos etc.) con regularidad a una temperatura suficiente aunque parezca que no está sucia, siempre siguiendo las instrucciones del fabricante, ya que los microorganismos obviamente no se ven a simple vista. En el caso de habitaciones de personas que han pasado un virus contagioso se recomienda lavar la ropa de cama a una temperatura igual o superior a 60 grados.

Consejo
Las fundas de almohadas que se encuentran en contacto directo con nuestra saliva, restos maquillaje, cremas, cosméticos etc es recomendable lavarlas por lo menos dos veces por semana.

Para saber más sobre cómo limpiar un colchón, publicamos este post, donde profundizamos más en esta cuestión.

Desinfectar el colchón

Para desinfectar el colchón existen muchos remedios caseros que a continuación detallaremos que utilizan productos como bicarbonato de sodio, amoníaco o alcohol que permitirán eliminar los microorganismos de la superficie.

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad ha publicado los productos de limpieza más efectivos para eliminar el virus responsable del Covid-19, que podemos tener presentes para desinfectar el colchón en caso de cualquier otra enfermedad contagiosa.

4 formas de desinfectar el colchón

Aerosoles desinfectantes

Estos productos permiten eliminar bacterias, hongos y virus de la superficie del colchón. Deben ser especiales para tejidos y tapicerías, como Sanytol o Bosque Verde, ambos en la lista de los desinfectantes aptos para eliminar el virus causantes del Covid-19 y por ende, otros virus y microorganismos. Es importante prestar atención a las instrucciones del fabricante.

Amoníaco

El amoníaco se usa tanto para eliminar manchas producidas por zumo, sangre u otras sustancias y también elimina microorganismos. Debemos mezclarlo con agua tibia y mezclar, frotar en el colchón y dejar secar, preferiblemente al sol.

Lejía

Como es ampliamente sabido, la lejía es un desinfectante muy poderoso, y Sanidad recomienda un amplio abanico de marcas para eliminar el Coronavirus. Sin embargo, la lejía puede dañar los tejidos del colchón, por lo que debemos usarla solo si no hay otro remedio.

Vapor

El vapor es uno de los métodos más seguros para eliminar los microorganismos que se acumulan en un colchón, y es utilizado por los servicios de limpieza industrial de colchones. Los virus no suelen soportar altas temperaturas, por lo que el vapor actúa como desinfectante y antimicrobiano…

Con una máquina limpiadora de vapor (las hay en el mercado por menos de 100 euros) se debe aspirar el colchón a conciencia y dejarlo secar, preferiblemente al sol.

Infórmate con los mejores profesionales

En Matiner Natural-Descans estamos a disposición de sus clientes para resolver cualquier duda sobre cómo desinfectar el colchón de la marca y así protegerse del Covid-19. De esta manera garantizaremos en todo momento la mejor higiene, calidad de sueño y salud de nuestros clientes.

Los posts de MATINER Natural-Descans tienen fines informativos y no deben reemplazar el consejo de un médico u otro profesional médico.

© MATINER es una marca de Espumalia, SL · Todos los derechos reservados · 2022 · Aviso legal · Política de privacidad