Los colchones de viscoelástica, llamada también "de efecto memoria" (en inglés, memory foam), están hechos de espuma de poliuretano y otros productos adicionales que aumentan su viscosidad y densidad. Este material reacciona con el calor corporal, por lo que se amolda al cuerpo en pocos minutos. Al enfriarse vuelve a recuperar su forma original. Quienes duermen en colchones viscoelásticos aprecian la sensación de "abrazo" que brindan. Como en el caso del látex, esta cualidad es valorada por personas que padecen enfermedades o dolencias musculares, articulares u óseas, como dolores de espalda, ya que encuentran la alineación postural adecuada y un alivio del dolor.
En MATINER Natural-Descans fabricamos colchones viscoelásticos que combinan espumas técnicas de la mayor calidad con capas de polifoam DTX®, biovisco o HR (espuma de alta resiliencia) para darles una mayor densidad y elasticidad y acolchados con tejidos exclusivos que actúan como aislantes de la calor.
Los colchones de espuma viscoelástica dan apoyo a la curva natural del cuerpo, ya que permite que se hundan las caderas y los hombros, proporcionando un punto de presión superior a la media y alivio del dolor de espalda.
Las personas que pesan poco sentirán más cómodo un colchón que se pega a su cuerpo que las personas que pesan mucho, porque no experimentarán sensación de "hundimiento".
Los colchones viscoelásticos retienen el calor al envolver el cuerpo, por lo que es especialmente apreciado por las personas frioleras o con lesiones que requieren calor, como las articulares.
Las personas con sueño ligero que comparten cama con un compañero o mascota, y se suelen despertar con facilidad con los movimientos del otro durmiente apreciarán la independencia de lechos que proporciona este tipo de colchón.
Además de proporcionar independencia de lechos cuando se comparte la cama con otra persona que se mueve mucho, los colchones de espuma viscoelástica también reducen el movimiento propio, al envolver el cuerpo, proporcionando un sueño continuo y reparador.