Colchones premium

Colchones premium: ¿Qué los distingue realmente? ¿Merece la pena la inversión?

La gente cada vez presta más atención a la calidad de su descanso. De ahí que, mientras que hace años solía cambiar su colchón cada 15 o incluso 20 años, ahora es más habitual hacerlo cada 10 años o incluso menos. ¿Es necesario? Depende del caso: en este post hablamos sobre cada cuánto cambiar un colchón realmente. Pero volviendo a la preocupación cada vez más habitual sobre la idoneidad de nuestro colchón para descansar bien, y visto que podemos encontrarlos a precios que pueden ir desde cincuenta euros a miles de euros, probablemente alguna vez nos habremos preguntado cuánto merece la pena gastar en un colchón. ¿Qué hace a los colchones premium? Es algo por lo que debemos invertir lo que sea necesario? ¿O hay opciones más económicas que nos harán dormir igual de bien?

La subjetividad de las cualidades atribuidas a los colchones premium

Una de las dificultades que nos encontramos para responder a esa pregunta es que muchas de las cualidades que las personas atribuyen a los colchones son subjetivas. Por ejemplo, los colchones premium, es decir, los de alta gama, pueden ser de materiales naturales, pero muchas personas llevan ropa sintética, y nuestro día a día está repleto de artificialidad, por lo que tal vez muchos no consideren los materiales o procesos naturales o ecológicos una característica por la que invertir más.

Por otro lado, un colchón premium puede tener una densidad elevada, que está relacionada, sobre todo, con la durabilidad del producto. Esto puede no afectar a corto plazo a nuestra calidad de descanso, mientras un colchón de densidad más baja se mantenga en buenas condiciones, nos permitirá dormir bien en él; sin embargo, deberemos cambiarlo antes si no queremos que el paso del tiempo deforme el colchón y éste nos empiece a dar problemas.

Sin embargo, hay una serie de factores que distinguen un buen colchón que reúnen un cierto consenso. Esto suele ocurrir cuando dormimos en colchones de hoteles de cierta calidad: es poco habitual que haya alguien que experimente un sueño deficiente en ellos. ¿Entonces, qué tienen los colchones premium de los hoteles que los hace tan especiales?

Características habituales de los colchones premium

Durabilidad

Esta primera característica probablemente no nos resulte importante cuando dormimos en un hotel, ya que sólo invertiremos una o unas pocas noches en él, pero es evidente que un negocio cuyo servicio consiste, en primer lugar, en ofrecer una buena experiencia de descanso, que generalmente deberá disponer de alojamiento para bastantes huéspedes, y que no todos ellos harán el mismo uso de las instalaciones, debe optar por colchones de alta durabilidad. De lo contrario en seguida se deformarían, y a nadie le gusta dormir en un colchón con la forma alterada por otra persona; el establecimiento tendría que reemplazarlos con una frecuencia que quizá no le resultaría rentable.

Los colchones premium tienen una durabilidad superior a los colchones estándar, ya que cuentan con unos materiales de mejor calidad y una densidad superior (están fabricados con una proporción de material superior por metro cuadrado que otros colchones). Además, pueden estar cubiertos por un topper, que complementa las prestaciones de firmeza del colchón y actúa de barrera contra la humedad, las bacterias y el polvo, hecho que hace que el colchón dure más.

Firmeza

Aunque no siempre sea así, la durabilidad y la firmeza suelen ir de la mano, ya que los colchones firmes suelen aguantar mejor el paso del tiempo, porque también suelen ser más densos. Los colchones de los hoteles suelen ser habitualmente más firmes que mullidos, sin que eso nos suponga una presión excesiva en puntos como las cervicales, los hombros o las lumbares. ¿Cómo puede ser esto posible? Con una combinación de capas correcta en el colchón. Los colchones más baratos no tienen capas intermedias entre el núcleo y el acolchado, por lo que raramente podrán diferenciar un núcleo firme de una sensación de presión sobre los puntos del cuerpo que la ejercen, mientras que los colchones premium pueden presentar un núcleo firme para un apoyo óptimo (sin hundimiento) y unas capas intermedias que se adapten al cuerpo y permitan aliviar la presión, antes de llegar al acolchado, que es lo que le confiere la sensación de comodidad, la primera respuesta al acostarnos.

Grosor

Probablemente una de las características más reconocibles de los colchones premium es que tienen un grosor considerable. El grosor está relacionado con la cantidad de capas que acabamos de comentar: generalmente un colchón con más capas proporciona una experiencia de descanso mejor, porque el fabricante ha unido lo mejor de cada material, en el orden adecuado, para proporcionar zonas diferenciadas de descanso, proporcionando apoyo y alivio de la presión donde se necesita.

Materiales naturales

Hemos empezado diciendo que el hecho de que un colchón esté hecho de materiales naturales para muchas personas quizá no decanta la balanza, pero lo cierto es que los colchones premium tienden a incorporar cada vez más materiales naturales, tanto en el núcleo como en las capas intermedias y acolchados. El látex natural, e incluso ecológico, así como opciones de viscoelástica innovadoras como el biovisco, el algodón, la lana, etc. son habituales en los colchones premium. También tienen una presencia creciente los materiales reciclados, como el poliéster de ECOLIFE® (aquí se puede ver un modelo de esta gama).

Incluso en los casos en los que el material es sintético, como la viscoelástica, que proviene del poliuretano al que se le añaden químicos para aumentar su elasticidad y viscosidad, existen diferencias entre los aditivos que usan unos fabricantes u otros y la cantidad. Muchos colchones premium de viscoelástica utilizan químicos más respetuosos con el medio ambiente y pasan por procesos en los que los gases de los aditivos se evaporan al procesar la espuma y no después. Es precisamente la inversión en investigación y desarrollo de materiales y procesos de fabricación otra de las características que diferencia una marca de colchones premium de una estándar.

Transpirabilidad

Los colchones premium no deberían dar calor, independientemente del material con el que estén fabricados. Si están hechos de látex natural, será naturalmente transpirable e hipoalergénico, mientras que si están hechos de muelles, éstos permiten la circulación del aire a través de ellos. Si están fabricados de espuma de alta densidad o de viscoelástica, pueden tener el núcleo perforado, canales de aireación, tejido 3D para maximizar la entrada y salida de aire del núcleo mediante microporos, tratamientos antihumedad, etc. Un colchón que no transpira bien puede acumular humedad, y ésta dar lugar a bacterias y ácaros, que a su vez pueden provocar alergias.

Precio

Un colchón premium requiere, como hemos visto, materiales más costosos y en más cantidad y tecnologías de fabricación más avanzadas, y eso se refleja en el precio. Un colchón de 80 x 180 de biovisco de alta densidad con varias zonas de descanso, tratamiento de transpirabilidad y 30 centímetros de grosor puede costar a partir de 400 €, mientras que un colchón estándar de esas medidas puede rondar los 200.

Entonces… ¿merecen la pena?

Cada uno debe decidir si le merece la pena la inversión que requiere un colchón premium. Si nuestro colchón ya no nos proporciona un descanso satisfactorio y buscamos uno que sea duradero, que nos proporcione un apoyo y un alivio de la presión incomparables, sea transpirable, antialergias y antiácaros y esté hecho con materiales naturales, no encontraremos mejor opción.

Los colchones de lujo

Aunque el concepto de colchón premium o de lujo es bastante subjetivo como las características que se asocian a ellos, podemos establecer que existen colchones con una calidad excepcional difícil de mejorar y unos detalles exquisitos.

Este tipo de colchones acostumbra a combinar alguna capa de látex natural o de espuma gel en la superficie, y combinar materiales como la lana de alta calidad y la cachemira, que son naturales y proporcionan tratamiento ignífugo y transpirabilidad.

MATINER Natural-Descans, fabricantes de colchones premium

En MATINER Natural-Descans fabricamos colchones premium para hábitos de sueño y tipos de durmiente muy variados, incluyendo colchones de látex natural artesanales, colchones de grafeno, colchones de biovisco, colchones con nano-muelles y mucho más. Consúltanos para más información.

Photo by We-Vibe Toys on Unsplash

Los posts de MATINER Natural-Descans tienen fines informativos y no deben reemplazar el consejo de un médico u otro profesional médico.

© MATINER es una marca de Espumalia, SL · Todos los derechos reservados · 2025 · Aviso legal · Política de privacidad