Dormir bien durante el embarazo puede resultar complicado, sobre todo durante el último trimestre. Al aumentar la masa corporal para contener al bebé, aparecen las molestias físicas como el dolor de espalda, la acidez y la necesidad de ir al baño con más frecuencia, lo que dificulta dormir cómodamente y sin interrupciones. Un colchón adecuado para el embarazo puede ayudar a lograrlo, ya que aliviará la presión en la espalda, se adaptará al cuerpo para lograr un mayor confort, no transferirá el movimiento de otro durmiente (algo que puede interrumpir más veces el sueño) y será transpirable para no experimentar más calor del que el embarazo ya genera.
Obviamente a muchas personas les resulta impensable comprar un colchón para el embarazo específicamente, porque es un periodo corto, de 9 meses. Sin embargo, si el colchón ya tiene una edad como para ser sustituido, y no proporciona suficiente apoyo (se hunde) y alivio de la presión (sobre todo al dormir de lado, que es lo más aconsejable en la recta final), podemos pensar en cambiarlo, teniendo también en mente el periodo que vendrá después.
En general, la postura que suele recomendarse para dormir si no se tiene apnea o se ronca ni se tienen problemas físicos, es boca arriba, dado que es la que mejor respeta la alineación natural de la columna. Sin embargo, durante el embarazo esta postura puede dificultar el flujo sanguíneo al feto porque se ejerce presión con el útero sobre la vena cava, además de impedir una respiración cómoda en la fase final del embarazo, de manera que los especialistas aconsejan dormir de lado.
Incluso durante el primer trimestre es buena idea acostumbrarse a dormir de lado, ya que así también se hacen más llevaderas las náuseas y el reflujo, y se prepara el cuerpo para la fase más avanzada del embarazo.
Un colchón para el embarazo, es decir, que sobre todo sea adecuado para dormir de lado, debe ser:
Si nuestro colchón no es nuevo pero aún no lo suficientemente viejo como para cambiarlo, un topper puede ser una buena opción, especialmente si el colchón es demasiado firme para dormir de lado. Con un topper que brinde una sensación de mullidez adicional, que a su vez aproveche la firmeza del colchón, podremos dormir cómodamente de lado. Además nos beneficiará si dormimos con otra persona, ya que no transferirá el movimiento.
Un topper también puede ser una buena opción si compramos un colchón para el embarazo pero después, con el cambio de masa corporal, sentimos que la firmeza no es la adecuada para nuestro nuevo peso.
A veces, consideramos cambiar un colchón sin probar otras opciones que pueden ayudarnos a dormir mejor durante el embarazo, como por ejemplo:
Los colchones de MATINER son una opción ideal para el embarazo, como el Memphis Turmaline Black, de firmeza media y zonas de descanso estratégicamente ubicadas para proporcionar una adaptabilidad perfecta del cuerpo gracias a sus 6 cm de viscoelástica, mientras que los materiales transpirables garantizan una regulación térmica adecuada para un descanso fresco y placentero.
Los posts de MATINER Natural-Descans tienen fines informativos y no deben reemplazar el consejo de un médico u otro profesional médico.