Colchón HR: ¿qué es y por qué elegirlo?

Un colchón HR o también denominado colchón de espuma HR, que en inglés hace referencia a High Resilence (alta resiliencia o alta recuperación), es un colchón que presenta un diseño y calidad de espumación más avanzada que la espuma clásica. Se caracteriza por tener una calidad y durabilidad superior al resto de espumas del mercado que permite la adaptabilidad y correcta alineación de nuestro cuerpo, evitando y reduciendo los dolores musculares (espalda, cuello, cabeza, hombros,lumbares…).

En este post hablaremos del colchón HR, de sus ventajas y por qué elegirlos, ya que suelen ser un acierto asegurado para un descanso de reparador y de calidad.

Espumación estándar VS espumación HR

¿Los colchones de espuma estándar son lo mismo que los colchones HR? La respuesta es no. Aunque los colchones HR pertenezcan a la familia de los colchones de espuma no son lo mismo. La principal diferencia se encuentra en las características del material que se utiliza en su fabricación.

Los colchones HR están están fabricados con espuma de poliuretano. Se trata de un material sintético muy mullido (parecido al látex) que permite la adaptabilidad total de nuestro cuerpo al colchón y un tiempo de respuesta corto. Este tipo de colchón se caracteriza por tener el poro de la espuma abierto y por lo tanto permite que el aire penetre en el interior y al mismo tiempo circule libremente y de manera fluida. Por el contrario, los colchones estándar son de poro cerrado, que se caracterizan por una mayor dificultad para que el aire circule de manera libre por el colchón ya que el poro se encuentra cerrado.

Tipos de colchón HR

Hoy en día existen una gran variedad de colchones HR de diferentes durezas, densidades y materiales. En lo que concierne a los tipos principales de colchones HR encontramos en el mercado dos tipos:

  • Colchón HR de poro abierto. Este tipo de colchón se caracteriza por tener el poro de la espuma abierto y por lo tanto permite que el aire penetre en el interior y al mismo tiempo circule libremente y de manera fluida.
  • Colchón HR de poro cerrado. Este tipo de espumación se caracteriza por una mayor dificultad para que el aire circule de manera libre por el colchón ya que el poro se encuentra cerrado.

Ventajas y desventajas del colchón HR

Es ideal para…

  • Alergias. El polvo, los ácaros y las bacterias suelen acumularse en nuestros colchones por mucho que mantengamos una rutina de limpieza y cuidado. Los colchones HR están elaborados con materiales sintéticos, así que son ideales para personas que son propensas a padecer problemas alérgicos como trastornos respiratorios, estornudos, irritación de los ojos o dolor de cabeza.
  • Adaptabilidad y firmeza. Los colchones HR tienen la capacidad de recuperar su estado original una vez sometidos a la presión de nuestro cuerpo. Por lo tanto también garantizan una firmeza perfecta durante mucho más tiempo, evitando posturas inadecuadas (incorrecta alineación de nuestro cuerpo) con el objetivo de lograr la mejor postura para conseguir un descanso perfecto.
  • Independencia de los lechos. Este colchón es ideal para personas que se mueven mucho durante la noche ya que la espumación HR se adapta a la perfección al cuerpo y absorbe la energía de cada movimiento, una virtud también apreciada si dormimos acompañados, ya que evitamos molestar con nuestros cambios de postura a la otra persona.

No son la mejor opción para…

  • Calurosos. Este tipo de colchones no son tan transpirables como los de látex, por lo tanto no se suelen recomendar a personas calurosas ya que al presentar una mayor adaptabilidad al cuerpo puede dar más la sensación de calor corporal. En el caso de colchones como los de MATINER Natural-Descans, sus celdas o poros abiertos y sus tejidos transpirables los hacen aptos también para calurosos. En el caso de personas frioleras o que vivan en una zona de clima frío este colchón es ideal ya que permitirá dormir más cálido.
  • Sobrepeso o problemas graves de espalda. Si se pesan más de 90 kilos o se padecen problemas importantes de espalda o articulaciones es recomendable optar por otro tipo de colchón como por ejemplo los colchones más densos como la viscoelástica ya que los colchones HR pueden no tener la suficiente densidad y dureza para no provocar una gran sensación de hundimiento del cuerpo. En cualquier caso, es necesario consultar con un médico.

¿Cómo saber si estamos escogiendo bien el colchón HR?

Como ya hemos podido ver, y podemos ampliar en en nuestro post sobre la dureza y la firmeza de nuestro colchón, un colchón HR puede ser más o menos duro o firme, dependiendo del material y la forma como esté combinado en el núcleo, por lo que el rasgo diferencial es la calidad que aporta al producto, la resistencia a la deformación que tiene uso tras uso.

Es importante, por lo tanto, preguntar al especialista al que nos dirijamos minorista sobre las especificaciones exactas de todos los núcleos y acolchasos. Solo con está información podremos determinar cuán adecuado será el colchón a nuestras necesidades.

En MATINER Natural-Descans somos expertos en colchones HR que tienen una larga vida vida útil, y por lo tanto que son mucho más rentables a largo plazo que otros tipos de espumación a pesar de su precio más elevado.

Mantenimiento de un colchón HR

Para el cuidado de los colchones HR, como ocurre con el resto de colchones debemos dedicarle tiempo a un mantenimiento periódico para que nos dure muchos años. Es recomendable girarlos, como mínimo cada tres meses, para evitar que con el uso y paso del tiempo acumule células muertas, suciedad, polvo y ácaros y pierda sus propiedades iniciales. En nuestro post sobre limpieza de colchones ampliamos información sobre está cuestión.

Colchones HR: la mejor opción de calidad

En definitiva, la principal ventaja de los colchones HR es su longevidad. Este tipo de colchones están fabricados con materiales de una calidad premium que con el paso de los años se mantienen en buen estado (si seguimos un mantenimiento y cuidado adecuado). En MATINER Natural-Descans proporcionamos colchones fabricados con materiales de alta calidad como la espumación HR que proporcionan una perfecta combinación de dureza, firmeza y densidad para un descanso perfecto durante 10 años o más.

© MATINER es una marca de Espumalia, SL · Todos los derechos reservados · 2020 · Aviso legal · Política de privacidad