Colchón transpirable: lo mejor para dormir fresco en verano

Con la llegada del verano pensamos en las vacaciones, en desconectar, pasar tiempo con los amigos, la familia o la pareja y sobre todo descansar bien. Pero a veces lo último no nos es muy fácil porque además de la fatiga, los cambios de ánimo y la somnolencia que a menudo dan los días más largos y calurosos, no contamos con un colchón transpirable que nos ofrezca un sueño reparador.

Mientras en época de invierno es más fácil lograr la temperatura ideal en la cama porque podemos dormir con más prendas de ropa y añadir mantas a la cama, además de poner la calefacción, en verano no es tan sencillo. Si ponemos el aire acondicionado nos resfriamos y engrosamos la factura de la luz, y si abrimos la ventana o el balcón, pueden picarnos los mosquitos. Y no nos damos cuenta de que para dormir fresco, antes de desesperarnos y soñar con irnos a vivir al polo norte, hay que empezar con algo fundamental: un colchón transpirable, que no de calor.

¿Cúal es el colchón más transpirable?

Una de las principales causas de la sensación de calor en la cama es no tener un colchón adecuado. Muchas espumas o látex sintéticos no están tratados adecuadamente para ser transpirables, y en el Mediterráneo, donde hay más días calurosos que fríos, esto es primordial. ¿Pero existen unos colchones más transpirables que otros? Efectivamente.

Si medimos el interior de algunos colchones con una sonda de temperatura después de dormir en ellos veremos que alcanza los 37 °C, es decir, que adquiere la temperatura corporal, por lo que la sensación de frescor inicial que podemos experimentar al meternos en la cama desaparece. En definitiva: el acolchado del colchón hace la función de una manta incluso en época veraniega.

Se clasifica a menudo de forma muy superficial los colchones por su grado de transpirabilidad, según los materiales: a la espuma y la viscoelástica se les atribuye muy poca transpirabilidad por estar hechas de poliuretano, y del látex y los muelles se dice que son más frescos, sin tener en cuenta otros factores muy importantes, como la calidad de los materiales en el núcleo, su combinación y su acolchado.

Gracias a los materiales escrupulosamente elegidos y tecnologías de última generación y la habilidad de los profesionales de la colchonería, es posible elegir el material que mejor se adapte a nuestras preferencias y necesidades y que éste sea transpirable.

El colchón de látex

El látex es uno de los materiales más transpirables que existen en la industria del descanso. Su estructura de celdas abiertas permite que el aire circule, y al estar perforado a intervalos regulares para el ensamblaje de las diferentes capas del núcleo esto se acentúa todavía más. Y no sólo eso: al movernos en el colchón, la estructura de la espuma de látex genera un efecto de bombeo y succión en el área que hemos desocupado y la nueva que ocupamos que favorece esta ventilación.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que no cualquier látex hace un colchón transpirable. Hay espumas de látex sintéticas que no tienen la misma estructura y por lo tanto el aire no circula igual, por lo que hay que asegurarse de que un colchón está fabricado con látex natural o con espumas sintéticas de alta calidad para garantizar un sueño fresco.

Una opción de colchón transpirable recomendada por MATINER Natural-Descans es el Miolatex, con una excelente calidad precio, que ofrece todos los beneficios del látex (antialergias, antibacterias, transpirable) y una funda de algodón que aporta frescor y transpirabilidad adicional. Si queremos optar por un descanso de cinco estrellas, el modelo Hevéa, de látex natural con 7 zonas de descanso (para una adaptación al cuerpo similar a la viscoelástica) y un tejido tratado con Ultra-Fresh, que evita la acumulación de humedad, es ideal.

El colchón de espuma

Se dice a menudo que los colchones de espuma, al estar hechos de poliuretano (un tipo de plástico) son calurosos por necesidad. Eso era cierto hace años, cuando los materiales y las técnicas de fabricación no lograban hacer que las espumas tuvieran la firmeza adecuada.

Actualmente existen espumas técnicas de última generación, como el polyfoam, que proporcionan una mayor ventilación que muchos colchones de látex de mala calidad, gracias a una estructura en celdas abiertas (si hacemos una sección transversal en este tipo de espumas veremos que está formada por celdas entrelazadas con ventanas abiertas rodeadas de puntales para soporte) que transportan el calor y la humedad lejos del durmiente.

Si, además, el colchón tiene una firmeza adecuada (sin provocar hundimiento) no estará tan en contacto con todas las partes del cuerpo y por lo tanto no acumulará tanto calor, y con el acolchado adecuado, con tejidos transpirables y frescos, será una alternativa ideal al látex, que tiene un coste económico superior.

La recomendación de MATINER Natural-Descans en cuanto a colchones de espuma es el modelo Visco Violet, con distintas opciones de densidad, ideal para soportar pesos de personas muy diferentes.

El colchón de viscoelástica

Los colchones de viscoelástica están hechos con un tipo de espuma tratada con químicos que hace que sea mucho más elástica y adaptable al cuerpo cuando entra en contacto con éste, proporcionando el llamado “efecto abrazo” muy apreciado por sus incondicionales, que entre otras ventajas, ofrece un apoyo y un alivio de los puntos de presión en zonas específicas ideales especialmente para personas con dolores cervicales, articulares o de espalda.

Esta adaptación total al cuerpo hace que se la considere la opción más calurosa, pero si se fabrica con materiales de calidad, de celdas abiertas, y se acolcha con tejidos como el algodón o el lino, permiten fabricar colchones transpirables perfectos para el verano.

La recomendación de MATINER Natural-Descans en cuanto a colchones transpirables de viscoelástica es el Canadà, fabricado con biovisco (viscoelástica natural), que con su tejido tratado con Ultra-Fresh, evita la acumulación de humedad. También la opción Tíbet es ideal para épocas estivales.

Factores a tener en cuenta para una buena transpiración en la cama

Aunque ya hemos adelantado que el colchón es un elemento fundamental para dormir fresco, un colchón no es solo el colchón. Hay distintos elementos de la cama y la habitación que influyen en ello. A continuación exponemos algunos:

El soporte del colchón

Un elemento a tener en cuenta para garantizar que el descanso sea lo más fresco posible es el soporte sobre el que se apoya el colchón. Optar por somieres que permitan una buena circulación del aire en el colchón es una manera de hacer que la transpirabilidad del colchón sea mayor. No pretendamos que una base sólida y plana que bloquea el paso del aire y un somier de láminas transpiren lo mismo.

Complementos

En la sensación térmica del colchón influyen mucho los complementos. A menudo nos decimos: “En la tienda lo notaba diferente”. Y suele ser porque en casa la climatización, la ropa de cama y la ropa que llevamos para dormir son diferentes. Apostar por tejidos cómodos, frescos y de calidad es crucial para hacer que nuestro sueño sea más fresco. Algunos ejemplos de estos complementos son:

  • Ropa de cama. La ropa de cama, que incluye el cubre colchón, funda del cojín y las sábanas se encuentran en contacto permanente con nuestro cuerpo, por lo que es recomendable elegir tejidos que no acumulen humedad. Las ropas de cama fabricadas con materiales de fibras naturales como el algodón (cuantos más hilos mejor), lino (que absorbe humedad y se seca rápidamente) o la seda son la mejor opción, y si contienen mezcla con poliéster (usado por ser económico, duradero y no arrugarse) debemos procurar que éste no supere el 50% (como el percal).
  • Al mismo tiempo es importante escoger una almohada que aparte de procurar que nuestra cabeza, cuello y columna vertebral estén alineadas también esté fabricada con materiales transpirables como el látex, que no nos de sensación de calor y favorezcan un sueño más agradable.
  • Prendas para dormir. Puede parecer una nimiedad, pero la prenda que usemos para dormir ya sea un pijama o camisón o simplemente una camiseta determina la calidad de nuestro descanso. A veces nos parece que un colchón es caluroso porque es nuestro pijama el que no transpira y acumula humedad. Nuestras prendas para dormir deben ser cómodas y transpirables para garantizar un buen descanso. Los tejidos más acertados son el algodón y el modal, un tejido transpirable y suave que no se pega demasiado a la piel (50% más absorbente que el algodón) que se obtiene de la pulpa de la madera.

Ambiente

El ambiente también es un factor muy importante en la calidad de nuestro descanso. Se estima que la temperatura ideal para el descanso es entre los 18 y los 22ºC, siempre dependiendo de las preferencias y necesidades de cada persona. La ventilación de la habitación también juega un papel fundamental: es importante ventilar la casa a primera hora de la mañana o por la noche ya que suele hacer menos calor.

Aunque el aire acondicionado nos salva de pasar un calor asfixiante es recomendable no tenerlo encendido toda la noche ya que puede provocar resfriados, problemas respiratorios e incluso si está en contacto directo con la espalda, lumbago.

Dormir con otra persona

Si dormimos con otra persona y nos movemos mucho, entrando en contacto constante con ella durante el sueño, o si ésta es más friolera que nosotros y el colchón es ideal para ella y no para nosotros, quizá debamos plantearnos un colchón con una mayor independencia de lechos, o una opción cada vez más extendida: la de colocar juntos dos colchones gemelos de distintos materiales, acorde con las necesidades y preferencias de cada uno.

La última decisión la tiene cada durmiente

No existe una fórmula mágica que nos indique cuál es el colchón transpirable ideal para nosotros. Conjugar una correcta alineación postural, nuestros gustos en cuanto a comodidad, una durabilidad óptima, una sensación térmica ideal, etc., no es tarea de uno o varios días buscando por internet y leyendo posts como éste.

Encontrar el mejor colchón transpirable y con todas las prestaciones perfectas requiere acudir a una tienda de descanso, probar distintas opciones durante un largo rato, comparar y luego decidir, con la asesoría de un profesional

En Matiner-Natural Descans proporcionamos colchones que se caracterizan por la transpirabilidad, fabricados con los mejores materiales de alta calidad, 100% naturales y acolchados que proporcionan una perfecta combinación de dureza, firmeza y densidad para un descanso perfecto.

Saber más:

© MATINER es una marca de Espumalia, SL · Todos los derechos reservados · 2020 · Aviso legal · Política de privacidad